logotipo color

La exitosa primera sesión del curso gratuito de Sensibilización a Empresas comenzó con la bienvenida de Azyadeth Adame, representante de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. quien agradeció la asistencia de las personas representantes de distintas instituciones, organizaciones y empresas.

Enseguida Angélica Montes, por parte de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, también reconoció la puntualidad e interés de quienes estaban atentas en línea, y destacó el interés compartido por mejorar las condiciones sociolaborales de las juventudes.

El Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.,  Elio Villaseñor comentó estar sorprendido por las más de 160 personas inscritas en el curso y las más de 100 asistiendo al momento del inicio. También mención que gracias a quienes participan en este curso que busca una nueva generación de empresarios que no solo tengan las herramientas para que cumplan su visión, sino que sea de una manera más digna, es que puede mejorar directamente el entorno laboral de las juventudes.

Para dar inicio al curso, a manera de diálogo, Katya Rivera moderadora del panel y Juventud Transformadora, presentó a las personas que participarían durante la sesión e hizo una breve introducción desde su perspectiva sobre las mejores que puede haber en cuanto a Derechos Humanos para el ámbito empresarial.

El primer ponente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pierre Delord, comenzó diciendo “No hay empresas incluyentes, sino aquellas que cumplen la ley y aquellas que no” lo cual sucede cuando las empresas ponen al centro el desarrollo del ser humano, considerando las diferencias como fortalezas. El mundo, los clientes y los consumidores son diversos, lo cual es una gran oportunidad cuando se es una empresa incluyente y diversa.

Mencionó que desde la OIT han desarrollado un kit para la contratación equitativa el cual involucra autoevaluaciones, procesos, cuestionarios y demás herramientas para implementar y conocer las políticas internas de contratación y saber así si son inclusivas.

Finalizó dejando una cifra estremecedora y que a la vez ayuda a reflexionar sobre la realidad y cercanía que probablemente vivimos invisibilizando “1 de cada 7 personas en el mundo sufre discriminación laboral, o sea que alguien nuestras familias o nosotras mismas podríamos ser quienes padecen.”

La segunda panelista, por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Adelina González, comenzó su participación dando a conocer la NMX025 una norma mexicana para prevenir la discriminación y promover la igualdad laboral la cual se certifica voluntariamente y está dirigida a todos los centros de trabajo, de cualquier tamaño y cualquier rubro.

Mencionó que entre los criterios que ahí se establecen hay algunos de carácter obligatorio, entre los que destacan: tener una política de igualdad laboral y no discriminación, que los procesos de reclutamiento no sea discriminatorio y se consideren mecanismos de auditoría interna.

Después, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Armando Meneses habló de las cifras en donde destacó que casi un 80% de las quejas que reciben, tienen raíz en el ámbito laboral, para lo cual, a través del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) pretenden evitarlo de manera anticipada con el objetivo de reconocer y acompañar a las empresas siendo incluyentes y sin discriminación en sus procesos ni de forma interna.

Desde 2019 trabajan junto a las empresas, que al día de hoy son 48, realizando actividades que promuevan la igualdad e inclusión pero para ello las empresas deben tener interés en erradicar las malas prácticas y hacer solicitud de adhesión, no tener procesos en COPRED, recibir capacitaciones en no discriminación, y adscribirse a la revisión de políticas internas así como contar con políticas de inclusión; por ejemplo, en temas de contratación preguntar sobre vestimentas, tatuajes, o hábitos que no se relacionen con el puesto en sí.

Para finalizar se habló de las ventajas que tienen las empresas al adoptar políticas de inclusión y se mencionaron las siguientes:

  • Menor fuga de talento y rotación
  • Mayor productividad
  • Menor conflictividad
  • Mejores procesos en tomas decisiones
  • Mayor innovación
  • Diversidad de perspectiva
  • Mejor imagen empresarial
  • Cambio cultural

 

Así concluyó la 1ª sesión del curso gratuito de Sensibilización a Empresas, con templando las próximas fechas donde se abordarán otros temas relacionados a la inclusión sociolaboral de las juventudes y en específico del poder actuar de las empresas para favorecerlo.

Todas las actividades de JuventusMX son públicas, gratuitas y ajenas a cualquier partido político.